Inicios de la antropogénesis

La antropogénesis comenzo en África. A finales de la Era terciaria comenzó un proceso de sequía que hizo menguar las selvas africanas hasta los límites que hoy llamamos ecuatoriales. Donde había existido jungla se fue instalando el paisaje estepario conocido como sabana: grandes llanuras interrumpidas por arboledas esporádicas. Esto tuvo consecuencias críticas en los primates habitantes de los medios aborícolas. Debemos tener en cuenta que los primates eran algo así como los reyes de la jungla, con gran habilidad para desenvolverse sobre los árboles se encontraban muy a salvo de los potenciales depredadores. Además el medio selvático les abastecía profusamente de alimento. Pero al menguar las selvas se produjo un desastre demográfico: demasiados individuos para pocos árboles. Dicho de otro modo: el nicho ecológico era insuficiente para albergarlos a todos. Ello hizo cada vez que más individuos tuviesen que pasar más tiempo en la peligrosa tierra firme. Este proceso de adaptacion en el suelo representa el punto 0 del proceso conocido como antropogénesis. El principal mecanismo que guió la antropogénesis fue la selección natural.

Lo que dió al hombre moderno su control sobre la Tierra no fue su físico, sino la capacidad de aprovechar y transmitir a sus descendientes la información cultural por medio de su inteligencia.

Se le denomino a la historia de la evolución humana en África East Side History ya que el arqueólogo Yves Coppens realizo un juego de palabras con el famoso musical de Hollywood.
La cuna de los primeros homínidos se forma en la gran fractura de escala continental que constituye el Gran Valle de Rift, gracias al aislamiento que tenía.

No comments:

Post a Comment

Escriba su comentario: